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Tips para futuros proveedores del sector automotriz Las grandes compañías ahora buscan a potenciales proveedores que además de estar certificados les ofrezcan un plus

Durante el último año y medio se registró un cambio en la manera de operar de la gran mayoría de las empresas ligadas a la industria automotriz e incluso en las OEMs.

Debido a la pandemia de coronavirus Covid-19, en los distintos sectores productivos conceptos como adaptación y flexibilidad cobraron fuerza en las grandes compañías para lograr ser resiliente ante la crisis financiera que aún perdura.

Frente a este panorama y luego de replantear sus dinámicas de producción, las grandes compañías ahora buscan a potenciales proveedores que además de estar certificados les ofrezcan un plus.

Al respecto, el Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto) organizó un webinar denominado ¿Cómo integrarme a la cadena de proveeduría automotriz? donde expertos del sector analizaron la repercusión de la pandemia en la elección de nuevas empresas con el objetivo de fortalecer su cadena de suministro.

Nahieli García, directora general de TEMAPLAX, compartió la experiencia que le significó ampliar las operaciones al pasar de ser proveedor del sector médico a la industria automotriz y la complejidad que conlleva.

“La oportunidad de ingresar al sector automotriz se nos dio porque ya teníamos un sistema de control de calidad muy bien establecido. Luego el reto fue adaptarnos a las exigencias y lograr que nuestros proveedores también se ajustaran a nuestros requerimientos, como son cotizar continuamente y saber qué están buscando los clientes para brindarles innovación, así como mejoras continúas”, rememoró.

Para la directiva experta en procesos de inyección de plástico la clave para figurar como uno de los eslabones en la cadena de suministro automotriz radica en adoptar el concepto de mejora continua en todas sus operaciones.

“Ser proveedor de la industria implica estar analizando en dónde mejorar y qué de nuevo le vas a ofrecer al cliente para vencer a tu competencia. Además, como proveedores debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios y no quedarnos en un círculo vicioso para así ver dónde se generan oportunidades”, subrayó.

Por su parte, Analuisa Elizondo, superintendente de Compras Indirectas en VCST de México, advirtió que en la actualidad para lograr convertirse en proveedor no basta con garantizar estar certificado por algún organismo.

“El tema de lograr certificaciones es como obtener un título profesional, pero de ahí para 'poder graduarse' en adelante se requiere de soft skills (características que los hacen destacar como buenos profesionales) como flexibilidad, empatía, servicio al cliente y cumplir con sus expectativas; ser empresas incluyentes, cumplir con todos los requerimientos fiscales y ambientales. Eso es un plus que puede acercarlos a la cadena de proveeduría. Es importante que los proveedores conozcan y se acerquen a sus clientes para desarrollarse de una mejor manera”, enfatizó.

En la misma línea de pensamiento, Mario de la Cruz, gerente corporativo de abastecimiento y logística de Grupo CIE Automotive México, se refirió a las soft skills.

“Busco encontrar una diferencia entre un proveedor y otro en cuanto a soft skills. Que además de su sistema de calidad, muestre aptitud para acercarse y ver en qué puede ayudarme como empresa para ser más eficiente con el cliente final. Si trabajan en ello podemos pensar en generar un círculo virtuoso con mejores oportunidades para todos”, expresó.

Cabe señalar que para que un proveedor pueda obtener la certificación Claugto debe ser aprobado en aspectos como: Sistema de Gestión de Calidad, Cultura empresarial, Gestión de Proveedores, Lean Manufacturing, Costos, Compromiso Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, Cumplimento de Obligaciones legales y Customer Service.

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